x

Social

Síguenos, comparte y participa a través de las distintas redes sociales de CESDA

Grado de Piloto

Adaptación Grado (ATPL) / FAQs

 

Preguntas más frecuentes sobre el curso de adaptación al Grado

Grado de Piloto / Adaptación Grado (ATPL) / FAQs
FAQs
 

 

Os presentamos un listado de preguntas más frecuentes con la intención de haceros llegar de manera clara las cuestiones que puedan surgir en referencia a la implantación del Curso de Adaptación al Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas para pilotos ATPL Diplomados.

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una reforma del sistema universitario europeo que tiene como punto de partida la Declaración de Bolonia de junio de 1999.
En el EEES los estudios universitario oficiales se concretan en planes de estudios elaborados por las universidades. Estos planes son verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y son aprobados por el Consejo de Universidades y, una vez autorizados, los títulos a los que conducen se inscriben en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación.
En el marco del EEES, las titulaciones se orientan a la adquisición de competencias correspondientes a los perfiles profesionales y académicos en los que se inspiran. El logro de la competencia implica la combinación de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que permiten a un titulado afrontar con garantías la resolución de problemas o la intervención en un asunto en un contexto académico, profesional o social determinado.
La base de las titulaciones adaptadas al EEES es el crédito ECTS (European Credit Transfer System), un sistema unificado de créditos para toda Europa que tiene como objetivo favorecer la movilidad y el reconocimiento de títulos.
Encontraréis más información en el siguiente enlace.

¿Qué es un grado oficial?

La reforma del sistema universitario europeo conlleva estructurar los estudios universitarios en tres niveles, de forma que los títulos adaptados al EEES serán los de grado, máster y doctorado.
La estructura de grado, máster y doctorado substituye la que hasta hace poco, y ya en período de extinción, estaba constituida por títulos de licenciatura, diplomatura, ingeniería, ingeniería técnica, arquitectura o arquitectura técnica.

¿Cómo se estructura el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas?

El plan de estudios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas se compone de 240 créditos ECTS, los cuales se organizan en tres grandes subconjuntos: básico, obligatorio y optativo:

  • 60 créditos ECTS de formación básica
  • 150 créditos ECTS obligatorios + 12 créditos ECTS obligatorios del Trabajo de Fin de Grado
  • 18 créditos ECTS optativos

El criterio utilizado para la organización de las asignaturas en estos tres subconjuntos es coherente con las disposiciones del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, por el cual se establece la ordenación de los estudios universitarios oficiales.

¿A quién va dirigido el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL- Diplomados?

Mediante Resolución de 21 de mayo de 2015 la Agència per a la Qualitat del sistema Universitari de Catalunya (AQU) emitió Informe Favorable sobre la solicitud presentada por CESDA de modificación de la Memoria del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la URV para el reconocimiento del curso de adaptación para los profesionales con licencia ATPL que disponían de la equivalencia del Título de Transporte de Línea Aérea (A) al título de Diplomado universitario según Orden de 9 de mayo de 1995 (BOE nº 117, de 17 de mayo de 1995).

Atendiendo a la mencionada resolución, los profesionales en posesión de la mencionada equivalencia podrán acceder al curso de adaptación para la obtención del Grado oficial impartido en CESDA y reconocer 180 ECTS, y cursar los 60 ECTS restantes.

¿Qué asignaturas tendré que cursar en el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL- Diplomados?

Los profesionales que estén en posesión de la equivalencia a Diplomatura según la OM de 9 de mayo de 1995 sólo deberán cursar 60 ECTS.

Las asignaturas a cursar son:

Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL

¿Puedo reconocer asignaturas por otra vía?

Sí, el RD 861/2010 de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE nº 161, de 3 de julio de 2010), permite el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional siempre y cuando esté relacionada con las competencias inherentes al grado y con el requisito de que no superen el 15% de los créditos de dicho grado (este 15% incluye también el reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales).

Así pues, de acuerdo con la normativa vigente, los profesionales que acrediten experiencia profesional y laboral (horas de vuelo) superiores a 2.325 horas de vuelo real (1.500 h requisito para la obtención del Título de Transporte de Línea Aérea + 825 horas adicionales (33 ECTS x 25 h) podrán reconocer hasta 33 ECTS del Grado a través de dicha experiencia laboral y profesional.

Este reconocimiento corresponde a las asignaturas:

Asignaturas cursadas CESDA

¿Si reconozco el máximo de créditos por experiencia laboral y profesional, cuántas asignaturas cursaré finalmente?

asignaturas CESDA

Si dispongo de otros estudios universitarios oficiales (ingenierías, diplomaturas, otros grados, etc.), ¿puedo optar al reconocimiento de alguna asignatura en el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL- Diplomados?

Sí, en este caso se valorarán las asignaturas que tienes cursadas en los estudios universitarios de origen. Para ello se realizará una Evaluación de Estudios Previos (EEP) en CESDA para saber qué asignaturas pueden ser reconocidas en el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

El estudiante hará llegar a la Secretaría de CESDA durante el periodo de preinscripción:

  • Certificado Académico Oficial de los estudios universitarios cursados.
    Programa sellado de las asignaturas que pueden ser objeto de reconocimiento.

A partir de la resolución de la EEP el estudiante podrá realizar la matrícula correspondiente.

¿En qué modalidad de estudios se imparte el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL- Diplomados?

El Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL- Diplomados se ofrece en la modalidad semipresencial.

Las asignaturas seguirán el método de evaluación continua y se podrán cursar de forma semipresencial a través de la plataforma virtual Moodle de CESDA en la cual el profesor de la asignatura guiará al estudiante en su estudio.

El estudiante también tendrá la posibilidad de realizar tutorías presenciales en los periodos que CESDA anunciará con la debida antelación.

El examen final de cada asignatura se realizará de forma presencial en las instalaciones de CESDA.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados?

Tendrán acceso al Curso de Adaptación únicamente los profesionales en posesión de la equivalencia a Diplomado según Orden Ministerial de 9 de mayo de 1995 en la modalidad de avión.

Esta vía de acceso es la única aprobada por la Agència per a la Qualitat del sistema Universitari de Catalunya (AQU) en su Resolución de 21 de mayo de 2015.

¿Cuándo puedo realizar la preinscripción para el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados?

La preinscripción se podrá realizar por internet en la siguiente web de CESDA.
El usuario deberá registrarse y seguir los pasos que le indican así como presentar la documentación necesaria.

Existen dos convocatorias de preinscripción y matrícula, junio y septiembre.

Para más información sobre las fechas concretas podéis consultar para cada curso académico el Manual de Preinscripción y Matrícula en www.cesda.com / Grado Piloto / ATPL - Diplomados / Manual de Preinscripción y Matrícula (revisar enllaç).

¿Qué documentación debo aportar para la Preinscripción para el Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados?

  • Copia compulsada de la vía de acceso, en este caso copia compulsada del documento por el cual el Ministerio de Educación concede la equivalencia a Diplomado universitario (o resguardo).
  • Fotocopia del DNI (pasaporte en caso de extranjeros)
  • Certificado de horas totales (original o fotocopia compulsada). En este sentido recordamos a los estudiantes interesados que el COPAC emite un certificado resumen.

Para que la preinscripción tenga validez el alumno debe enviar la documentación requerida a CESDA antes del último día del periodo de preinscripción a la Secretaría del centro.

Se recomienda la lectura del Manual de Preinscripción y Matrícula para terminar de aclarar posibles dudas.

¿Cuándo y cómo debo realizar la MATRÍCULA al Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados?

La matrícula se podrá realizar, previa cita, presencialmente o telefónicamente en la Secretaría de CESDA.

Para más información sobre las fechas concretas podéis consultar para cada curso académico el Manual de Preinscripción y Matrícula en Grado Piloto / Futuros Alumnos / Manual de Preinscripción y Matrícula.

¿Qué documentación debo aportar para la MATRÍCULA del Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados?

Adicionalmente a la requerida para la preinscripción:

  • 4 fotografías tamaño carné con el nombre del alumno por la parte trasera.
  • Informe de vida laboral emitido por el INSS para acreditar la experiencia laboral y profesional
  • Solicitud para el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional *
  • Autorización derechos de imagen *
  • Documento de autorización de domiciliación bancaria (SEPA) *

* Esta documentación se facilitará desde la Secretaría del centro vía correo electrónico.

¿Cuál es el coste de los estudios del Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados en CESDA?

En el apartado de 4.4 del Manual de Preinscripción y Matrícula encontrarás el detalle del número de créditos a matricular con más información respecto a las tasas académicas.

El importe de la matrícula incluye los materiales necesarios para el seguimiento de las asignaturas a cursar que puede ser en formato online y/o manuales en formato libro.

¿Cuándo se realizan los exámenes del Curso de Adaptación al Grado para pilotos ATPL - Diplomados en CESDA?

El calendario lectivo, con las fechas exactas, se publicará en la Guía del Estudiante que podrás consultar durante el periodo de matrícula.

A modo indicativo, el primer semestre se inicia a finales de septiembre y finaliza a mediados de diciembre. Los exámenes se realizan en enero (primera y segunda convocatoria). El segundo semestre comprende de inicios de febrero a mediados de mayo. Los exámenes se realizan a finales de mayo - principios de junio.

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y recibirás nuestra respuesta en breve. Llámanos al 977 276 506
 

Grado de piloto

Grado de piloto

El Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas corresponde a un grado oficial adaptado al Plan Bolonia.
Leer más  

Graduado en gestión de
empresas aeronáuticas

Graduado en gestion de empresas aeronaruticas

CESDA ofrece desde el año 2002 el Graduado Superior en Gestión de Empresas Aeronáuticas y Operaciones Aéreas, título propio de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Leer más  

Cursos

Cursos

CESDA pone a tu disposición Cursos, certificados, atribuciones, habilitaciones y renovaciones infórmate sin compromiso.
Leer más  

Flota

Flota

CESDA cuenta con una moderna flota que permite la formación progresiva del alumno: Diamond DA 20, Piper PA-28R y Diamond DA 42NG.
Leer más