x

Social

Síguenos, comparte y participa a través de las distintas redes sociales de CESDA

Grado de Piloto

Retitulación / FAQs

 

Preguntas frecuentes sobre la Retitulación

Grado de Piloto / Retitulación / FAQs
FAQs
 

 

Aquí podrás hallar la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de Retitulación al Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Si tu pregunta no está en la lista escríbenos o llámanos al 977 276 506 y un asesor te ayudará

Si soy titulado o tengo expediente abierto en el GSAC-PTLA (título propio de la URV) ¿podré solicitar la adaptación al nuevo grado oficial?

Sí. El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el cual se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de los estudios universitarios oficiales, determina, entre otras cuestiones, que:

Artículo único. Dos: Artículo 6.4 "No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior (15% del total de créditos) o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y substituido por un título oficial"

Con fecha 16 de diciembre de 2011 el Consejo de Universidades (Ministerio de Educación) aceptó las modificaciones del plan de estudios conducente al título oficial de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que permiten la adaptación de los estudiantes del título propio de la URV de Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea al grado oficial.

Así pues, los estudiantes con el título propio GSAC- PTLA de la URV pueden solicitar la retitulación en el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, y los estudiantes que no hayan finalizado dicho título propio pueden solicitar la adaptación al grado.

¿Qué se entiende por RETITULACIÓN?*

La implantación progresiva de estudios de grado en las universidades catalanas ha generado que un colectivo de tituladas y titulados universitarios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) quieran acceder, de nuevo, a la universidad para obtener el estudio de grado correspondiente que da acceso a la misma profesión a la cual se accedía con los estudios anteriores.

En este sentido, la Direcció General d'Universitats aprobó abrir un periodo de preinscripción cada curso académico para que los titulados en el título propio Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea (GSAC-PTLA) de la Universitat Rovira i Virgili puedan acceder a los estudios del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la misma universidad.

*Información obtenida de la página web de la Generalitat de Catalunya y la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya.

¿Qué trámites tengo que hacer si estoy en posesión del título propio GSAC-PTLA de la URV?

Para poder acceder por la vía de retitulación al Grado el estudiante debe formalizar la preinscripción universitaria (accesnet.gencat.cat). En este caso únicamente hay una convocatoria por curso académico (junio).

Para más información sobre los plazos para la próxima preinscripción universitaria, se recomienda la lectura del Manual de Preinscripicón y Matrícula para Retitulación.

¿Qué documentación necesito para formalizar la preinscripción?

El estudiante debe remitir (fecha límite, el último día del período de preinscripción a las 13h) a la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad (OOAU) de la Generalitat de Catalunya, fotocopia compulsada del título de Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea de la URV (o resguardo del mismo) y Certificado académico personal donde aparezca la nota media obtenida en los estudios (de 5 a 10).

Para conocer la nota media calculada a efectos de retitulación (y poder introducirla en la preinscripción) el alumno puede o bien llamar a la Secretaría del centro, o bien conectarse a la intranet de CESDA (http://cesdaonline.com) con su código de acceso y consultarla en su expediente.

Si el estudiante lo solicita, el centro hará llegar a la delegación en Tarragona de la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad (OOAU) de la Generalitat de Catalunya la documentación requerida sin coste alguno. Por esta razón, es muy importante que una vez realizada la preinscripción en la web de la Generalitat de Catalunya (accesnet.gencat.cat) el estudiante avise a la Secretaría del centro (fecha límite, el último día del período de preinscripción a las 12h).

¿Cuántas plazas se ofertan?

La Direcció General d'Universitats de la Generalitat de Catalunya ha autorizado a la Universitat Rovira i Virgili (CESDA) a ofrecer 25 plazas de acceso por curso académico por la vía de retitulación.

¿Qué criterio se seguirá para la asignación de plazas?

La asignación de plazas se hará teniendo en cuenta el requisito de titulación previa (no adaptada al EEES), que en el caso del Grado de Piloto es estar en posesión del título propio de Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea de la URV, según la nota de acceso, es decir, la nota media del expediente académico, independientemente de cuándo se haya cerrado el expediente de los estudios que dan acceso a los estudios de retitulación que se solicitan.

Si no resulto asignado o bien no solicito en esta convocatoria el acceso a la retitulación, ¿cuándo podré hacerlo?

Para cada curso académico se abrirá un periodo de preinscripción oficial para retitulación a través de la página web de la Generalitat de Catalunya. El número de plazas ofertadas se aprobará anualmente por parte de la Direcció General d'Universitats.

En la web de CESDA se irá actualizando la información al respecto. Recomendamos a los estudiantes interesados que actualicen sus datos de contacto (dirección, teléfono y mail) para futuros envíos de información enviando mail a la Secretaría de CESDA (cesda@cesda.com)

¿Cómo sabré qué asignaturas debo cursar en el Grado?

Para los estudiantes asignados al Grado, la Secretaría del centro realizará una Evaluación de Estudios Previos (EEP) individualizada para cada alumno aplicando la Tabla de Adaptaciones aprobada.

Cada estudiante recibirá la resolución de dicha Evaluación de Estudios Previos dónde figurarán las asignaturas reconocidas y las a cursar. En dicha Evaluación el alumno puede solicitar que además de su expediente de Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Líneas Aéreas, se tengan en cuenta todos los estudios universitarios que haya cursado hasta la fecha (asignaturas aprobadas en otras carreras universitarias) aportando Certificado académico personal y programa de las asignaturas, ambos documentos compulsados.

El resultado de dicha resolución dependerá de las asignaturas optativas cursadas en su día, de otros estudios que pueda aportar el estudiante y necesariamente incluirá cursar la asignatura de Trabajo Final de Grado.

A partir de la resolución de la Evaluación de Estudios Previos se formalizará la matrícula del curso.

¿Hay un número mínimo de créditos a matricular el primer año?

El número de créditos mínimos a matricular el primer año es de 60 ECTS, incluyéndose los créditos reconocidos.

El estudiante de nuevo ingreso tendrá que obtener durante su primer curso académico 12 ECTS entre las asignaturas de formación básica y obligatorias (requisito de permanencia). Se incluyen dentro de este mínimo los créditos reconocidos.

¿Hay un periodo máximo para finalizar estudios?

No, una vez admitido el estudiante en el Grado y cumplido el requisito de permanencia (12 ECTS el primer año), el estudiante puede programar sus estudios de forma individualizada (matricular las asignaturas reconocidas y a cursar el curso que lo crea conveniente).
El número de créditos mínimo a matricular en la segunda matrícula y siguientes es de 30 ECTS, o el número que le quede pendiente por superar para finalizar estudios si es inferior.

Si estoy en la actualidad cursando otros estudios oficiales, ¿se me aplicará el recargo por segunda titulación?

CESDA no aplica recargo por segunda titulación cuando el estudiante accede a los estudios de Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la vía de la retitulación.

Se recomienda al estudiante consultar en la Secretaría del centro donde sigue otros estudios si al obtener el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas le será de aplicación el recargo por segunda titulación.

Contacta con nosotros

Rellena el siguiente formulario y recibirás nuestra respuesta en breve. Llámanos al 977 276 506
 

Grado de piloto

Grado de piloto

El Grado de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas corresponde a un grado oficial adaptado al Plan Bolonia.
Leer más  

Inserción profesional

Inserción profesional

El departamento de Inserción Profesional (IP) tiene como objetivo proporcionar un acompañamiento de los alumnos graduados en CESDA en su fase de inserción al mundo profesional.
Leer más  

Cursos

Cursos

CESDA pone a tu disposición Cursos, certificados, atribuciones, habilitaciones y renovaciones infórmate sin compromiso.
Leer más  

Flota

Flota

CESDA cuenta con una moderna flota que permite la formación progresiva del alumno: Diamond DA 20, Piper PA-28R y Diamond DA 42NG.
Leer más