CESDA fue creado y está gestionado por la Fundación Rego, una fundación sin ánimo de lucro cuyos patronos son
La misión de CESDA se define en los siguientes puntos:
Crear un entorno para que las personas adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar su carrera en el sector del transporte aéreo, especialmente como pilotos comerciales.
Realizar investigación científica que nos permita crear, descubrir y publicar conocimientos sobre la aviación comercial.
Transferir conocimiento para contribuir a la sociedad con los conocimientos propios de la formación que ofrecemos, así como los generados y descubiertos a través de actividades de investigación científica.
Garantizar una buena gobernanza y una gestión responsable de los recursos de la Fundación Rego.
La aspiración de CESDA es convertirse en la organización líder y de referencia en la formación de futuros profesionales del sector del transporte aéreo en el ámbito europeo, a la vez que difundir la cultura aeronáutica en la sociedad y el entorno que la rodea.
Los valores fundamentales que CESDA incorpora en todas las áreas son:
Seguridad, Excelencia, Respeto, Transparencia, Honestidad, Conciliación, Sostenibilidad, Eficiencia, Igualdad de género, Igualdad en la diversidad, Innovación, Trabajo en equipo, Comunicación efectiva y Profesionalismo.
Hace casi 30 años, en 1995, la Asociación Española de Pilotos (AEP) estaba liderada por un grupo de apasionados pilotos comerciales que estaban comprometidos con llevar la aviación comercial a nuevas alturas, y se propusieron dos objetivos muy ambiciosos: crear el "Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial" (COPAC) y crear la "Universidad Internacional del Aire y del Espacio" (UIDAE) con el objetivo de formar a la próxima generación de pilotos comerciales.
Con la misión muy clara de crear unos estudios universitarios de piloto, estos pioneros encargaron la creación de planes de estudio y emprendieron la búsqueda de universidades en España que quisieran unirse al ambicioso proyecto de la UIDAE.
Fue en el año 1997 cuando una delegación de la AEP presentó la propuesta en el pleno del consistorio de Reus, ciudad con gran tradición aeronáutica, y esta obtuvo muy buena acogida. La Universidad Rovira i Virgili (URV) también recibió la propuesta con la intención de seguir colaborando en este proyecto innovador. Sin embargo, se acordó que primero se establecería un centro de formación universitaria como paso previo a la creación de la UIDAE, que sería el futuro CESDA.
Así nació en 1997 la Fundación Rego, una entidad sin ánimo de lucro formada a partes iguales por la AEP y el Ayuntamiento de Reus, con la responsabilidad de crear y gestionar el "Centro de Estudios Superiores de la Aviación" (CESDA).
En el año 2000 la Generalitat de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili y el Real Aeroclub de Reus se unieron a la Fundación Rego.
Fueron la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Reus quienes aportaron los fondos necesarios para dar inicio a las actividades académicas de CESDA en octubre de 2001.
Desde aquel momento, CESDA ha trabajado incansablemente para consolidar su propuesta universitaria, ofreciendo la mejor formación a sus estudiantes y liderando en España la formación universitaria de pilotos comerciales con el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.
Y a través de esta emocionante travesía, CESDA ha dejado una marca perdurable en la historia de la aviación en España y se ha consolidado como un centro líder en formación universitaria de pilotos. Todo esto empezó pensando en los jóvenes que querían ser pilotos y hoy CESDA sigue con este espíritu: "esto está para formar a los jóvenes".